TMCnet News

Lenovo Anuncia los Resultados del Cuarto Trimestre y de Todo el Año 2015/16
[May 28, 2016]

Lenovo Anuncia los Resultados del Cuarto Trimestre y de Todo el Año 2015/16


Lenovo (News - Alert) Group (HKSE:0992) (PINK SHEETS:LNVGY) anunció hoy los resultados de su cuarto trimestre fiscal y de todo el ejercicio finalizado el 31 de marzo de 2016. Lenovo fortaleció su negocio central de PC, lo cual le permitió mejorar su estructura de costo y proteger sus ganancias, a pesar de enfrentar desafíos internos y externos que afectaron los ingresos, que fueron 9100 millones de USD, una reducción del 19 % con respecto al año anterior, mientras que el ingreso anual fue de 44 900 millones de USD, una reducción del 3 % con respecto al año anterior. Al mismo tiempo, el programa de reestructuración más importante en la historia de Lenovo ofreció una mejor estructura de costo, con 690 millones de USD de ahorro en la segunda mitad del año, lo cual aumentó el PTI del cuarto trimestre un 86 % con respecto al año anterior, a 193 millones de USD. La pérdida anual antes de impuestos fue de 277 millones de USD. El ingreso neto del cuarto trimestre ascendió un 80 % con respecto al año anterior, a 180 millones de USD, mientras que la pérdida neta de todo el año fue de 128 millones de USD, incluso después de los 330 millones de USD en cargos contables no de caja, relacionados con las fusiones y adquisiciones (Mergers and Acquisitions, M&A).

"En el último trimestre, a pesar de las desafiantes condiciones económicas e industriales que afectaron negativamente nuestra alta calidad, las acciones decisivas que tomamos a mitad de año nos permitieron proteger nuestra rentabilidad. Mantuvimos sólido nuestro negocio central de PC, lo cual mejoró continuamente la rentabilidad a nivel empresarial y vimos un impulso positivo en algunos mercados clave de teléfonos inteligentes", dijo Yang Yuanqing, Presidente y Director Ejecutivo de Lenovo. "Al enfrentar los problemas operativos en los negocios, ya hemos tomado algunas medidas proactivas, entre ellas tomar decisiones clave en la organización, el liderazgo, los productos y los canales para recuperar el crecimiento en dispositivos móviles, y adoptar un nuevo sistema operativo de negocios múltiples para impulsar la productividad y la creatividad de cada negocio. Al mismo tiempo, integraremos nuestras fuerzas tradicionales en dispositivos para usuarios finales con nuestras nuevas capacidades en la nube e infraestructura para aprovechar las oportunidades equilibradas de Dispositivo + Nube".

Aun cuando nos enfrentamos a desafíos internos y externos, y trabajamos a través de importantes programas de reestructuración y reorganización, Lenovo aún alcanzó los siguientes logros operativos y financieros:

  • Posición fortalecida como líder global de PC, con sólidas ganancias y participación de mercado récord, 1,3 puntos al 21 %*.
  • Participación de mercado récord en tabletas, lo cual superó al mercado, con una clasificación de tercer lugar, con aproximadamente 11 millones de unidades enviadas durante el año.
  • La empresa vio un crecimiento anual del 73 % con respecto al año anterior, un sexto trimestre consecutivo de ganancias operativas, y un sólido desempeño de China y los mercados emergentes.
  • Un negocio de dispositivos móviles verdaderamente global, con un crecimiento de dobles dígitos en el año fiscal en los mercados emergentes, el 96 % en Asia Pacífico, el 83 % en EMEA y el 46 % en América Latina, con una ruptura operativa incluso en el tercer trimestre, lo cual alcanzó el objetivo para hacerlo dentro de los 4 a 6 trimestres de la inversión de Motorola (News - Alert).
  • Desempeño récord por parte de Ecosystem y Cloud Services Group, con usuarios mensuales promedio que se triplicaron a más de 200 millones y un ingreso anual que llegó a más de 200 millones de USD.
  • Interbrand nombró a Lenovo una de las 100 marcas más importantes del mundo
  • Verdadera innovación en excelentes productos que impulsaron los negocios, lo cual nos permitió ganar 66 premios en la exposición Consumer Electronics Show y 23 premios en el Congreso Mobile World Congress.

La utilidad bruta para todo el ejercicio fue de 6600 millones de USD, una disminución del 1 % con respecto al año anterior. Las ganancias brutas del cuarto trimestre fueron de 1500 millones de USD, una reducción del 15 %. El margen bruto fue del 14,8 % y el 16,6 % para el año y el trimestre, respectivamente. La pérdida operativa para todo el año fiscal fue de 62 millones de USD y una ganancia de 248 millones de USD para el trimestre, un aumento del 95 % con respecto al cuarto trimestre del último año. Las ganancias básicas por acción en el cuarto trimestre fiscal fueron de 1,63 centavo de USD, o 12,67 centavos de HKD; la pérdida básica por acción fue de 1,16 centavos de USD, o 9,00 centavos de HKD para todo el año fiscal. La Junta Directiva de Lenovo declaró un dividendo final de 2,64 centavos de USD o 20,5 centavos de HKD por acción para el ejercicio fiscal que terminó el 31 de marzo de 2016.

Resumen del Grupo Comercial

En el Grupo de PC o PCG, que incluye PC y tabletas de Windows, las ventas trimestrales de Lenovo fueron de 6200 millones de USD, con ingresos antes de impuestos de 312 millones de USD, una disminución de 20 % con respecto al año anterior. Lenovo atacará nuevas áreas de crecimiento, como juegos y artículos desmontables, en el expandido mercado de PC y continuará aprovechando la consolidación para fortalecer el rendimiento de los ingresos. El margen de ingresos antes de impuestos se mantuvo en el 5 % en el trimestre. Lenovo envió 12,1 millones de PC en el trimestre, una participación en el mercado total del 20,2 % en el trimestre y el 21 % para todo el año. En el cuarto trimestre, Lenovo se vinculó con Apple para ser el más importante en el mercado de PC expandido, que incluye PC tradicionales, artículos desmontables y tabletas programadas. Lenovo vio desempeños particularmente sólidos en América del Norte, donde tuvo un crecimiento del 19 % y permaneció en tercer lugar.

En el Grupo de negocios Móvil o MBG (News - Alert), que incluye productos de la inversión de Motorola, los negocios de telefonía móvil con la marca Lenovo, las tabletas de Android y los televisores inteligentes, las ventas trimestrales de Lenovo fueron de 1700 millones de USD. Lenovo tuvo 10,9 millones de envíos de teléfonos inteligentes en el cuarto trimestre y 66,1 millones en todo el año. Para todo el año, los mercados fuera de China vieron un crecimiento robusto del 63 %, al llegar a los 51 millones de teléfonos inteligentes enviados. En las tabletas, Lenovo superó al mercado y siguió creciendo con aproximadamente 11 millones de unidades enviadas y una participación de mercado del 5,4 %. Motorola aportó aproximadamente 5 millones de unidades en el trimestre al total de Lenovo, mientras que agregó 1000 millones de USD a los ingresos MBG de Lenovo.

Estos resultados demuestran que los esfuerzos de integración no cumplieron las expectativas. En particular, los envíos de China disminuyeron el 85 %, ya que el negocio cambió su enfoque para abrir bandas de mercado y de mayor precio y la transición de productos en América del Norte no fue exitosa. Lenovo ha aprendido mucho desde el cierre de la adquisición de Motorola y está aplicando rápidamente lo aprendido, con acciones en organización, liderazgo y enfoque. Los dos nuevos copresidentes que se centraron en China y el resto del mundo ahora tienen el enfoque correcto. China sigue siendo el mercado más competitivo y Lenovo pretende regresar al crecimiento allí, al continuar impulsando el cambio de los transportistas para abrir el mercado y aprovechar su marca ZUK para reconstruir su competitividad integral. En el resto del mundo, Lenovo mantendrá un crecimiento alto en mercados emergentes y llevará el negocio estadounidense de regreso al camino con una competitiva cartera de productos.

En el Grupo Comercial Empresarial (Enterprise Business Group, EBG), que incluye servidores, almacenamiento, software y servicios que se venden bajo la marca Lenovo ThinkServer y la unidad de negocio de System x, las ventas fueron de 4600 millones de USD, un aumento del 73 % impulsado por ganancias a hiperescala en China en todo el año, mientras que los ingresos trimestrales cayeron un 8 % hasta 1000 millones de USD, principalmente como resultado de un modelo de fuerza de ventas que no estuvo totalmente alineado para maximizar las oportunidades para la compañía. Por sexto trimestre completo desde la adquisición de System x, EBG proporcionó ingresos operativos positivos antes de impuestos con el 1,7 % de margen operativo, aunque su PTI informado, que incluyó a los cargos contables no de caja, relacionados con las fusiones y adquisiciones, fue de 16 millones de USD negativo.

A futuro, EBG ha recibido el nombre de Data Center Group. Tendrá el objetivo de atacar el crecimiento de alta calidad en mercados maduros, con un modelo de ventas mejor alineado, una estructura comercial integral y un dedicado enfoque en el liderazgo. Aprovechará por completo su nuevo enfoque de asociación con los mejores socios de tecnología de última generación de su clase, como SAP, Nutanix, Juniper y Red Hat (News - Alert) para captar segmentos de alto crecimiento del mercado de centro de datos de 87 000 millones de USD.

Descripción Geográfica

Lenovo China obtuvo un total de 2300 millones de USD en ingresos en el cuarto trimestre fiscal, que representó el 26 % de los ingresos de la Compañía en todo el mundo, mientras que el margen operativo aumentó 0,1 puntos con respecto al año anterior a 4,5 %. Durante el cuarto trimestre, Lenovo protegió su margen de PC y liderazgo de mercado con una participación del 32 %, a pesar de la caída general del mercado de PC del 8,5 %. El espacio móvil de China mantuvo su alta competitividad y el negocio móvil de Lenovo se redujo allí un 85 % en el trimestre debido a que el cambio de un modelo comercial enfocado en el transportista a uno enfocado en el mercado abierto, donde prevalecen precios de venta de un promedio más alto, fue demasiado lento. El grupo empresarial fue fuerte, con el 8 % de crecimiento de ingresos con respecto al año anterior en el cuarto trimestre.

En Asia Pacífico, los ingresos de Lenovo ascendieron a 1600 millones de USD para el cuarto trimestre, o el 17 % de los ingresos de la Compañía en todo el mundo, con un margen operativo del 0,8 %, una disminución de 3,8 puntos con respecto al año anterior. Lenovo mantuvo el primer puesto en PC en todo Asia Pacífico, con una participación de mercado del 15,6 % en el cuarto trimestre; y se convirtió en la empresa número uno en PC en Asia Pacífico durante todo el año, con una participación de mercado del 17,5 %. Asia Pacífico tuvo un sólido crecimiento en el envío de teléfonos inteligentes en el cuarto trimestre, un aumento del 44 % con respecto al año anterior, impulsado por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, Association of Southeast Asian Nations). En el negocio empresarial, se construyó un buen medio de transición hacia una nueva estructura más flexible.

Los ingresos de Lenovo en la región de Europa/Medio Oriente/África (EMEA) durante el cuarto trimestre fiscal se vieron limitados por la caída del mercado de PC. Los ingresos fueron de 2500 millones de USD, mientras que el margen fue del 0,2 %. La región de EMEA representó 27 % del total de los ingresos mundiales de Lenovo. Durante el trimestre, Lenovo mantuvo su segundo puesto, con una participación de mercado de PC del 20,7 %. Lenovo alcanzó la posición número 1 en PC en 15 países de EMEA. Los envíos de teléfonos inteligentes estuvieron por encima del 29 %, impulsados por Europa Oriental, Medio Oriente y África, mientras que el negocio empresarial se vio afectado por los problemas de la estructura de la fuerza de ventas que se abordaron en la creación del nuevo Data Center Group el 1.º de abril.

Los ingresos en la región geográfica de América fueron de 2700 millones de USD para el cuarto trimestre fiscal, lo cual comprende el 30 % de los ingresos de la Compañía en todo el mundo. Los márgenes mejoraron con la estabilización del rendimiento de Brasil que tuvo un impacto significativo sobre todo. La geografía de las Américas fue testigo de una participación de mercado récord de PC del 14,8 % para todo el trimestre, impulsado por sólidos envíos en América del Norte y América Latina. Lenovo consolidó su tercer puesto en el crítico mercado estadounidense durante el cuarto trimestre fiscal. En el negocio de dispositivos móviles, América se vio afectada negativamente debido a que el lanzamiento planificado del Moto G se demoró hasta el primer trimestre, mientras que el negocio empresarial se vio afectado de manera similar a EMEA, debido a problemas en la estructura de la fuerza de ventas que se abordaron en la creación del nuevo Data Center Group el 1.º de abril.

* Todos los datos de participación de mercado de IDC (News - Alert), conjunto de datos del primer trimestre de 2016.

Acerca de Lenovo

Lenovo (HKSE:0992) (PINK SHEETS: LNVGY) es una empresa global de 45 000 millones de USD que figura en Fortune 500 y es líder en tecnología innovadora corporativa, comercial y de consumo. Nuestra cartera de productos y servicios seguros y de alta calidad incluye computadoras de escritorio (como las marcas legendarias Think y YOGA multimodo), estaciones de trabajo, servidores, almacenamiento, televisores inteligentes y una familia de productos móviles, como teléfonos inteligentes (incluido Motorola), tabletas y aplicaciones. Únase a nosotros en LinkedIn, síganos en Facebook o Twitter (@Lenovo) o, bien, visítenos en www.lenovo.com.





         
GRUPO LENOVO
RESUMEN FINANCIERO
Para el trimestre fiscal y todo el ejercicio finalizado el 31 de marzo de 2016

(en millones de dólares, salvo para los datos por acción)

 
 
 

T4 15/16

 

T4 14/15

 

A/A CHG

AF 15/16

 

A/A CHG

Ingresos 9133     11 334     -19 % 44 912     -3 %
Utilidad bruta 1518     1779     -15 % 6624     -1 %
Margen de utilidad bruta 16,6 %   15,7 %  

0,9

puntos

14,8 %  

0,4

puntos

Gastos operativos (1270 )   (1652 )   -23 % (6686 )   20 %
Relación entre gastos e ingresos 13,9 %   14,6 %  

-0,7

puntos

14,9 %  

2,9

puntos

Utilidades operativas/(pérdidas) 248     127     95 % (62 )   N/A  
Otros gastos no operativos (55 )   (23 )   133 % (215 )   56 %
Ingresos antes de impuestos/(pérdidas) 193     104     86 % (277 )   N/A  
Cargas fiscales (17 )   (7 )   156 % 132     N/A  
Utilidad/(pérdida) del período/año 176     97     81 % (145 )   N/A  
Participaciones minoritarias 4     3     40 % 17     N/A  
Utilidades/(pérdidas) atribuibles a los accionistas de capital 180     100     80 % (128 )   N/A  
Ganancias/(pérdidas) por acción (centavos de dólar)
Básicas 1,63 0,91 0,72 (1,16 ) N/A
Diluida 1,62     0,90     0,72   (1,16 )   N/A  
Dividendo por acción (centavos de HKD)                 26,5     -  

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]