TMCnet News

La GSMA anuncia que operadores indios se han comprometido a reducir la brecha de género en la conectividad móvil para el año 2020
[October 25, 2016]

La GSMA anuncia que operadores indios se han comprometido a reducir la brecha de género en la conectividad móvil para el año 2020


Hoy, en la conferencia GSMA (News - Alert) Mobile 360 - India, la GSMA ha anunciado que otras tres empresas se suman a la Iniciativa de Compromiso de Mujeres Conectadas, tendiente a reducir la brecha de género en el acceso a internet móvil y a servicios de dinero móvil. Aircel, Bharti Airtel y Vodafone (News - Alert) se han comprometido a aumentar el número de mujeres que acceden a servicios de internet móvil, con el compromiso adicional de Vodafone por hacer crecer la proporción de mujeres en su base de clientes de dinero móvil. Aircel, Bharti Airtel (News - Alert) y Vodafone, que en conjunto representan más de 100 millones de clientes en estas áreas de servicio, ahora se unen a otros operadores miembros de la GSMA en el compromiso por conectar más millones de mujeres en países de ingresos bajos y medios para 2020.

Las investigaciones de la GSMA han demostrado que en la India existen importantes brechas de género en el acceso a internet móvil y a servicios de dinero móvil. Esto impide a las mujeres aprovechar todos los beneficios que implica tener un teléfono móvil propio. Además, según la base de datos de inclusión financiera mundial (Findex 2014) del Banco Mundial1, la probabilidad de que mujeres de la India hubieran usado y aprovechado los beneficios de los servicios de dinero móvil en los últimos 12 meses era un 66% inferior.

«La brecha de género en la titularidad de los teléfonos móviles es un tema importante que abordarán empresarios y gobiernos en las conferencias del GSMA Mobile 360 - India», comentó Mats Granryd, director general de la GSMA. «Los estudios de la GSMA2 muestran que el sur de Asia tiene la mayor brecha de género a nivel mundial en lo que respecta a propiedad de teléfonos móviles. Además, se estima que la probabilidad de que una mujer de la India tenga un teléfono móvil es un 36% inferior en comparación con los hombres, lo que se traduce en que unos 114 millones de mujeres no se benefician de los servicios móviles. Garantizar la inclusión digital y financiera de las mujeres es fundamental, porque cuando las mujeres prosperan, también prosperan las sociedades y las economías».

La reciente adhesión de estos tres principales operadores de la India se basa en los 15 millones de mujeres que ya se benefician de los servicios orientados a la mujer ofrecidos por socios operadores que forman parte del programa Mujeres Conectadas de la GSMA. A través de la Iniciativa de Compromiso de Mujeres Conectadas, os operadores trabajan para aumentar la proporción de mujeres en sus bases de clientes, en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en particular los ODS 5, que se centran en lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.



Los operadores que participan en la Iniciativa de Compromiso de Mujeres Conectadas están implementando una serie de programas para abordar la brecha de género. Estos incluyen: aumentar el número de agentes mujeres, mejorar el proceso de prepago de datos para hacerlo más seguro y atractivo para las mujeres y mejorar la familiarización con la tecnología digital entre las mujeres a través de programas educativos y contenido interactivo. Cerrar la brecha de género en la titularidad y el uso de teléfonos móviles en los países en vías de desarrollo podría abrir una oportunidad de mercado de aproximadamente 170 000 millones de dólares para la industria de la telefonía móvil en el período 2015-2020.

La Iniciativa de Compromiso de Mujeres Conectadas se lanzó en febrero de 2016. Hasta la fecha se han asumido 30 compromisos de 22 operadores. Además de Aircel, Bharti Airtel (News - Alert) y Vodafone de la India, la iniciativa ya cuenta con la adhesión de Dialog Axiata PLC en Sri Lanka, Digi Telecommunications Sdn Bhd (Digi) en Malasia, Indosat (News - Alert) Ooredoo en Indonesia, Ooredoo Maldives, Orange Mali, Ooredoo Myanmar, Robi Axiata Limited en Bangladés, Smart Burundi, Smart Tanzania, Smart Uganda, Tigo Chad, Tigo Ghana, Tigo Rwanda Tigo Senegal, Tigo Tanzania, Turkcell y Zantel. Esto representa más de 200 millones de clientes de internet móvil y dinero móvil en zonas donde un operador de telefonía móvil ha asumido un compromiso (es decir, internet móvil o dinero móvil). Para más información sobre la Iniciativa de Compromiso de Mujeres Conectadas, visite http://gsma.com/mobilefordevelopment/the-commitment.


-FIN-

Notas para los editores

1 www.worldbank.org/en/programs/globalfindex

2www.gsma.com/mobilefordevelopment/programmes/connected-women/bridging-gender-gap

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y une a cerca de 800 operadores con casi 300 empresas en el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, incluidos fabricantes de celulares y aparatos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también produce eventos líderes en la industria como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái y las conferencias de la Serie Mobile 360.

Para más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]